jueves, 22 de octubre de 2015

Bontempo afirmó que la producción anual de seguros creció 40% por políticas anticíclicas

EL TITULAR DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN SOSTUVO QUE “LA POLÍTICA ANTICÍCLICA DEL GOBIERNO FAVORECE LA DEMANDA INTERNA Y EL TRABAJO ARGENTINO, ES DECIR, A QUIENES VAN A CONSUMIR SEGUROS”.

“La Argentina es el país donde más creció la clase media y eso un estímulo para la actividad aseguradora”, afirmó Bontempo en la apertura del Octavo Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.

Claudia Mundo, presidenta de la entidad organizadora (la cámara sectorial Avira) resaltó a su vez que entre 1995 y este año la producción de esos ramos creció 120% y se ubica hoy en 0,6% del PIB, frente a 0,48% dos decenios atrás.

El superintendente juzgó como “legítima y razonable” la aspiración del sector de avanzar hacia un proceso de desgravación impositiva para la actividad, pero aclaró que "también creemos que la oportunidad está marcada por los tiempos fiscales de la Argentina”.

Explicó luego que “no sólo los incentivos fiscales promueven o facilitan el desarrollo de una actividad; el primer elemento, es que haya consumidores de seguros”, dijo Bontempo.
Esto es -añadió- “que haya trabajo, un desarrollo con perfil industrial, un sistema laboral que permita las convenciones laborales y paritarias libres”.

“De esa manera, con un proyecto que apunta al desarrollo del mercado interno y la inclusión se generan consumidores de seguros”, afirmó.

El funcionario destacó que la actividad aseguradora “es la segunda que más ha crecido en el último año”, mientras las pólizas de Vida y Retiro “rozan los 30 mil millones de pesos, casi 700% más que hace diez años”.

En ese marco, precisó Bontempo, las utilidades sobre activos de las empresas que desarrollan ese segmento se elevaron a 5,1% (proporcionalmente mucho más elevadas, por ejemplo, que en el sector bancario).

El superintendente de Seguros insistió luego en resaltar el impacto favorable de las medidas gubernamentales, “frente a la retracción económica en Brasil y al impacto de la crisis económica, social, humanitaria y demográfica en Europa”.

La empresaria Mundo, gerente general de MetLife Argentina, puntualizó que la producción de seguros de Vida y Retiro fue en el último ejercicio de 2.700 millones de dólares, frente a 1.234 millones en 1995.

“Las primas per cápita, en tanto, aumentaron en el período de 35 a 64 dólares”, añadió la presidenta de Avira.

Mundo dijo que el crecimiento de la actividad -de 10% anual en el ramo Vida- coincidió con un fuerte proceso de concentración empresaria.

El conjunto de compañías productoras de seguros de Vida y Retiro pasó de 106 en 1994 a 56 en la actualidad, lo cual implicó una baja de casi 50%.

La consolidación de la actividad tuvo un mayor impacto en las compañías de Retiro, que pasaron en ese lapso de 34 a 16 (- 53%), mientras que de 72 aseguradoras de Vida quedan 40 (- 45%).

Mundo insistió por último en defender la necesidad de “incentivos fiscales”, al considerar que la baja en la recaudación se revertiría a mediano plazo, a la vez que se fortalecería el mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario